En él, aprendimos a crear una webquest. La webquest es una metodología de trabajo que ese guía por la utilización de las herramientas que ofrece Internet. Esta metodología estimula el deseo de investigar sobre las cosas. Además, intentan desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, la creatividad, la imaginación, la capacidad de tomar decisiones sobre las cosas que adquieren a través de la investigación.
En las webquest de educación infantil hay mucho audio. En lugar de utilizar textos largos y complejos, usaremos grabaciones en las cuales explicaremos todo el contenido de la página.
Las webquest son estrategias con las que podemos llevar a cabo cualquier tipo de trabajo, el problema más común es adaptarlas a las condiciones deseadas.
Las partes que componen esta metodología son:
- introducción: Debes utilizar un lenguaje sencillo y familiar para el estudiante. Se deben comunicar los objetivos de aprendizaje para asentar qué se espera que aprenda el estudiante.
- tarea: Es una actividad diseñada para que el alumno utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet. Debe plantearse una actividad que pueda alcanzar los objetivos planteados en la introducción. La tarea se debe ajustar al tiempo y a los recursos tecnológicos disponibles. Utilizar tareas que promuevan el uso de herramientas de aprendizaje visual, como por ejemplo: mapas conceptuales o lineas de tiempo. Es interesante que favorezca la interacción grupal.
Hay diferentes tipos de tareas:
- proceso: Hace referencia a los pasos que deben ejecutar los alumnos para llevar a cabo la tarea encomendada, con todos los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser corta, clara y concisa.
- recurso. Conjunto de enlaces, documentos, presentaciones, imágenes y vídeos, que sirven como guía para resolver la tarea sin tener que recurrir a un buscador.
- evaluación. Hay que determinar los aspectos a evaluar y verificar que se correspondan con los objetivos. Importancia de evaluar el trabajo colaborativo. Promover la autoevaluación permanente por parte del estudiante.
- clasificación. Debe mencionar los aspectos que responden a los interrogantes o problemas que se plantearon en la introducción. Las ideas de la conclusión deben concordar con los objetivos.
- créditos y guía didáctica. Sirve para dar a conocer los los fundamentos curriculares sobre los que basamos nuestra webquest y contiene: Destinatarios, Área, Objetivos, Contenidos trabajados, Orientaciones metodológicas Incluiremos el nombre y apellidos de los autores de la Webquest.
No todas estás partes son necesarias, en educación infantil, por ejemplo, las más significativas son: introducción, tarea, proceso, y recursos.
Al finalizar la explicación teórica, nos dispusimos a llevar a la práctica todo lo aprendido, y crear nuestra propia webquest, de este modo llevamos el seminario a su fin.
* Todos los recursos que estamos utilizando en los seminarios, tanto los blog como las webquest, son telemáticos y gratuitos.
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