domingo, 25 de noviembre de 2012

Clase Gran Grupo 21 de noviembre


Durante la clase del 21 de noviembre, el pasado miércoles, continuamos la explicación del tema, tratando el proyecto de la comunidad educativa 2.0.  
Nos habíamos quedado en... 
  • Los cambios 

Concretamente en el rol del profesor, podemos destacar algunos cambios: abandono del liderazgo como fuente de conocimiento. (Es solo un gestor de conocimiento, es un mediador. Antes se recurría al profesor como única fuente de conocimiento)
Aparición de otras fuentes de conocimiento con las que no se puede competir. (el profesor puede guiar)
Por otro lado, vimos los cambios en los alumnos: por lo general si un alumno realizaba más tareas de las que el profesor puede controlar se le tachaba de hiperactivo, y no tiene por qué ser así. El conocimiento no es lineal.
Materiales educativos ricos en multimedia. (Interacción, interactividad, refuerzo… supone un acceso a la forma de conocimiento diferente)
Escuela 2.0 no es enseñar un powerpoint a los alumnos. (Supone mucho más)

  • Por otro lado desarrollamos los BLOGS;

Muchos maestros utilizan esta herramienta. Existen muchos blogs de docentes y en ellos plasmas sus estrategias y tareas.

  • REDES SOCIALES:

Algunas  redes sociales abiertas son un problema por la edad.
EDMODO
En infantil se suelen utilizar videojuegos. En las redes sociales existen muchos juegos en los que los niños pueden ver, por ejemplo, el proceso desde que siembras una semilla hasta que recoges el producto elaborado.
  • WIKIS:

Se utilizan para trabajo colaborativo.  Las wikis han sido superadas por el google drive. Se sigue trabajando en proyecto  en proyectos macro como la WIKIPEDIA,  proyectos a nivel mundial. Para lo demás es más cómodo la aplicación de google.
  • CMS ( Content Management System):


Es un sistema de gestión de contenidos.  Es un programa que te ayuda a organizar una página web. Hay otro sistema que se está manejando mucho como es el JOOMCA o el MOODLE
Está asociado con los LMS (learning managemet system) esto es un sistema de gestión de aprendizajes.
Esto son plataformas de enseñanza a distancia, como el CAMPUS.


  • PODCASTS:

Es un fragmento de audio, ya sea música o una explicación, se necesita conexión a internet, por lo tanto es un medio telemático.  Con respecto a su aplicación en el aula, podremos grabar explicaciones y colgarlas, por ejemplo, en el blogs, así los alumnos podrán acceder a ella. Para ello utilizaremos los VOKI.
  • PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS:

Es una de las claves del proyecto. El ordenador es una herramienta personal del estudiante.
Implicación de la familia en la adquisición, uso y cuidado del equipo.

En conclusión, el programa de integración de las tecnologías en el aula ha muerto. Sin embargo en Extremadura se ha propuesto comprar pizarras digitales para todos los centros. Además, los ordenadores que llegaron a los centros van a seguir allí, asique nuestra labor como docentes es utilizar todos los recursos que estén a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario