Durante la clase del 21 de noviembre, el pasado miércoles, continuamos la explicación del tema, tratando el proyecto de la comunidad educativa 2.0.
Nos habíamos quedado en...
- Los cambios
Concretamente en el rol del profesor, podemos destacar algunos cambios: abandono del liderazgo como fuente de conocimiento. (Es solo
un gestor de conocimiento, es un mediador. Antes se recurría al profesor como
única fuente de conocimiento)
Aparición de otras fuentes de conocimiento con las que no se
puede competir. (el profesor puede guiar)
Por otro lado, vimos los cambios en los alumnos: por lo general si un alumno realizaba más tareas de las que
el profesor puede controlar se le tachaba de hiperactivo, y no tiene por qué
ser así. El conocimiento no es lineal.
Materiales educativos ricos en multimedia. (Interacción,
interactividad, refuerzo… supone un acceso a la forma de conocimiento
diferente)
Escuela 2.0 no es enseñar un powerpoint a los alumnos.
(Supone mucho más)
- Por otro lado desarrollamos los BLOGS;
Muchos maestros utilizan esta herramienta. Existen muchos
blogs de docentes y en ellos plasmas sus estrategias y tareas.
- REDES SOCIALES:
Algunas redes
sociales abiertas son un problema por la edad.
EDMODO
En infantil se suelen utilizar videojuegos. En las redes
sociales existen muchos juegos en los que los niños pueden ver, por ejemplo, el
proceso desde que siembras una semilla hasta que recoges el producto elaborado.
- WIKIS:
Se utilizan para trabajo colaborativo. Las wikis han sido superadas por el google
drive. Se sigue trabajando en proyecto
en proyectos macro como la WIKIPEDIA,
proyectos a nivel mundial. Para lo demás es más cómodo la aplicación de
google.
- CMS ( Content Management System):
Es un sistema de gestión de contenidos. Es un programa que te ayuda a organizar una
página web. Hay otro sistema que se está manejando mucho como es el JOOMCA o el
MOODLE
Está asociado con los LMS (learning managemet system) esto
es un sistema de gestión de aprendizajes.
Esto son plataformas de enseñanza a distancia, como el
CAMPUS.
- PODCASTS:
Es un fragmento de audio, ya sea música o una explicación,
se necesita conexión a internet, por lo tanto es un medio telemático. Con respecto a su aplicación en el aula,
podremos grabar explicaciones y colgarlas, por ejemplo, en el blogs, así los
alumnos podrán acceder a ella. Para ello utilizaremos los VOKI.
- PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS:
Es una de las claves del proyecto. El ordenador es una
herramienta personal del estudiante.
Implicación de la familia en la adquisición, uso y cuidado
del equipo.
En conclusión, el programa de integración de las tecnologías
en el aula ha muerto. Sin embargo en Extremadura se ha propuesto comprar
pizarras digitales para todos los centros. Además, los ordenadores que llegaron
a los centros van a seguir allí, asique nuestra labor como docentes es utilizar
todos los recursos que estén a nuestra disposición.
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