miércoles, 7 de noviembre de 2012

Clase de Gran Grupo 7 de noviembre


Para empezar la clase de gran grupo del 7 de noviembre...

Hemos comenzado visualizando una presentación sobre la escuela 2.0. La cual es un proyecto  que comienza en el año 2009 y finaliza en el 2012.
Es un programa de innovación educativa tecnología, es un programa estatal, el gobierno incorpora este programa a todas las comunidades. El objetivo final es incorporar las tecnologías de forma masiva en el aula. Lo hace insertando un ordenador por niño.
Hay una corriente que es la pedagogía tecnología que es la de one laptor per child, el autor y creador es NEGROPONTE.
Es un proyecto cofinanciado por las comunidades autonómicas y las administraciones públicas. No se incorporaron al programa ni Madrid ni Valencia, valencia creo los centros inteligentes que en definitiva tampoco se utilizaron mucho.
Es programa busca conectar aulas alumnos profesores y familias en el siglo XXI.
  •  ¿Quiénes participan?

A parte de los financiadores participan las empresas generadoras de hardware (los que nos proporcionan los ordenadores), las que generan software, las empresas de telecomunicación que nos dan wifi por banda ancha, evidentemente las financieras  y las editoriales que se ponen de acuerdo y cada una genera sus propias licencias a través de las cuales recaudan dinero. Es muy importante también la participación de las familias, al principio se pensaba que los alumnos debían llevarse el ordenador a casa para seguir trabajando allí, pero a causa de hurtos, y otras problemáticas muchos de los centros perdieron sus ordenadores, y no han podido realizar el objetivo del proyecto.
  • Duración

En principio, la duración seria desde el 2009 hasta el 2013, ahora mismo este programa ha muerto, en principio estaba solo dirigido a los colegios públicos, pero se solicitaron también desde los concertados y a algunos se les otorgaron los ordenadores.
  • Idea originaria

Curso 2009-2010
La primera fase dotaría de ordenadores a los niños de 5ºde primaria (pizarras interactivas)y 1ºde la eso(portátiles), después ya cada año incluirá a 6º primaria y 2ºde la eso. 
En Extremadura no fue así, en 2009 se repartieron los ordenadores a la eso y después ya a Primaria.
Se pensaba que iban a transformar las aulas tradicionales en digitales, garantizar la conectividad de los alumnos, asegurar la formación del profesorado, asegurar la formación del profesorado e implicar a alumnos y familias en la adquisición, uso y custodia de los recursos.
De acuerdo con la loe se integrarían las tics en el aula y se desarrollarían las competencias de saber, saber hacer, saber hacer…
El programa inicialmente es para primaria y secundaria, pero  como los ordenadores están en el centro los maestros de infantil de acuerdo con el coordinador tic y el director del centro podría utilizar también este programa.
Se supone que con este programa se culmina el proceso de integración de las tecnologías en la escuela.
Poco a poco va mejorando la incorporación del ordenador en el aula, uno ordenador por aula (81), un aula de ordenadores (91) y un ordenador por aula (2011).
El aula digital está conformada por los ordenadores, la conexión wifi de banda ancha y las pizarras digitales.

  •   Equipo del alumno.

El equipo del alumno consta de un ultra-portátil, un ordenador de bajo consumo, autonomía de cuatro horas, bajo peso y pantalla de más de 10”.
Existe una problemática bastante amplia. Por una parte la batería, los software que utiliza tampoco son muy eficaces, hasta que arranca el ordenador se pierde mucho tiempo de la clase. Por otro lado, el coordinador TIC no puede estar instalando continuamente sistemas operativos. Todo esto son cuestiones que surgen en el aula y que hacen perder mucho tiempo en la clase.
En Extremadura se utilizó cableado en las aulas de secundaria  para conseguir la conexión a internet.
El aula digital debe tener una pizarra digital interactiva, un portátil para el profesor , un router wifi y el mueble de recarga.

  • Formación.

El profesorado siempre se forma en dos apartados: tecnología (hardware) y metodología (software).
Fundamentalmente la formación en gestión del aula y sobre la pizarra digital interactivo. Solamente se llevó a cabo la formación en las pdi.
  •  ¿qué supone la escuela 2.0?

-          comunicación: el pensamiento se desarrolla en la interacción con los demás. Aprendizaje cooperativo. “Construimos mejor el aprendizaje con los demás que uno solo”.
El profesor necesita el control del aula. No se puede perder el control de la clase.
-          Constructivismo: poniendo en interacción a dos alumnos el que más sabe ayuda a adquirir el aprendizaje al que tiene más problemas y además asienta mejor sus conocimientos.
-          Colaboración: trabajar de forma grupal y colaborativa, aprender a usar fuentes variadas y reconocer las tutorías de otros.
  •            Educación sin barreras.


La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro. Hay  que reivindicar tiempos y espacios. La educación no empieza ni termina en el aula.

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