Para empezar la clase de gran grupo del 7 de noviembre...
Hemos comenzado visualizando una presentación sobre
la escuela 2.0. La cual es un proyecto que comienza en el año 2009 y finaliza en el 2012.
Es un programa de innovación educativa tecnología, es un
programa estatal, el gobierno incorpora este programa a todas las comunidades.
El objetivo final es incorporar las tecnologías de forma masiva en el aula. Lo
hace insertando un ordenador por niño.
Hay una corriente que es la pedagogía tecnología que es la
de one laptor per child, el autor y creador es NEGROPONTE.
Es un proyecto cofinanciado por las comunidades autonómicas
y las administraciones públicas. No se incorporaron al programa ni Madrid ni
Valencia, valencia creo los centros inteligentes que en definitiva tampoco se
utilizaron mucho.
Es programa busca conectar aulas alumnos profesores y
familias en el siglo XXI.
- ¿Quiénes participan?
A parte de los financiadores participan las empresas
generadoras de hardware (los que nos proporcionan los ordenadores), las que
generan software, las empresas de telecomunicación que nos dan wifi por banda
ancha, evidentemente las financieras y
las editoriales que se ponen de acuerdo y cada una genera sus propias licencias
a través de las cuales recaudan dinero. Es muy importante también la participación
de las familias, al principio se pensaba que los alumnos debían llevarse el
ordenador a casa para seguir trabajando allí, pero a causa de hurtos, y otras
problemáticas muchos de los centros perdieron sus ordenadores, y no han podido
realizar el objetivo del proyecto.
- Duración
En principio, la duración seria desde el 2009 hasta el 2013,
ahora mismo este programa ha muerto, en principio estaba solo dirigido a los
colegios públicos, pero se solicitaron también desde los concertados y a
algunos se les otorgaron los ordenadores.
- Idea originaria
Curso 2009-2010
La primera fase dotaría de ordenadores a los niños de 5ºde
primaria (pizarras interactivas)y 1ºde la eso(portátiles), después ya cada año
incluirá a 6º primaria y 2ºde la eso.
En Extremadura no fue así, en 2009 se repartieron los ordenadores
a la eso y después ya a Primaria.
Se pensaba que iban a transformar las aulas tradicionales en
digitales, garantizar la conectividad de los alumnos, asegurar la formación del
profesorado, asegurar la formación del profesorado e implicar a alumnos y
familias en la adquisición, uso y custodia de los recursos.
De acuerdo con la loe se integrarían las tics en el aula y
se desarrollarían las competencias de saber, saber hacer, saber hacer…
El programa inicialmente es para primaria y secundaria,
pero como los ordenadores están en el
centro los maestros de infantil de acuerdo con el coordinador tic y el director
del centro podría utilizar también este programa.
Se supone que con este programa se culmina el proceso de
integración de las tecnologías en la escuela.
Poco a poco va mejorando la incorporación del ordenador en
el aula, uno ordenador por aula (81), un aula de ordenadores (91) y un
ordenador por aula (2011).
El aula digital está conformada por los ordenadores, la
conexión wifi de banda ancha y las pizarras digitales.
- Equipo del alumno.
El equipo del alumno consta de un ultra-portátil, un
ordenador de bajo consumo, autonomía de cuatro horas, bajo peso y pantalla de
más de 10”.
Existe una problemática bastante amplia. Por una parte la
batería, los software que utiliza tampoco son muy eficaces, hasta que arranca
el ordenador se pierde mucho tiempo de la clase. Por otro lado, el coordinador
TIC no puede estar instalando continuamente sistemas operativos. Todo esto son
cuestiones que surgen en el aula y que hacen perder mucho tiempo en la clase.
En Extremadura se utilizó cableado en las aulas de
secundaria para conseguir la conexión a
internet.
El aula digital debe tener una pizarra digital interactiva,
un portátil para el profesor , un router wifi y el mueble de recarga.
- Formación.
El profesorado siempre se forma en dos apartados: tecnología
(hardware) y metodología (software).
Fundamentalmente la formación en gestión del aula y sobre la
pizarra digital interactivo. Solamente se llevó a cabo la formación en las pdi.
- ¿qué supone la escuela 2.0?
-
comunicación: el pensamiento se desarrolla en la
interacción con los demás. Aprendizaje cooperativo. “Construimos mejor el
aprendizaje con los demás que uno solo”.
El profesor necesita el control del aula. No se puede perder
el control de la clase.
-
Constructivismo: poniendo en interacción a dos
alumnos el que más sabe ayuda a adquirir el aprendizaje al que tiene más
problemas y además asienta mejor sus conocimientos.
-
Colaboración: trabajar de forma grupal y
colaborativa, aprender a usar fuentes variadas y reconocer las tutorías de
otros.
- Educación sin barreras.
La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y
temporal del centro. Hay que reivindicar
tiempos y espacios. La educación no empieza ni termina en el aula.
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