miércoles, 2 de enero de 2013

Clase Gran Grupo 19 diciembre


La sociedad de la información gira en torno a las tecnologías de la información.
-         Se establece una sociedad globalizada (se necesitan unos a otros, lo que le pasa a unos les afecta a otros)
-       Se encuentra en una sociedad para aprender a aprender (principio de la tecnología de la información) el aprendizaje se realiza a lo largo de la vida.
-          La velocidad del cambio por el proceso de mercado.
-          Aparición de un nuevo tipo de tecnología.


La sociedad del conocimiento planea diferentes retos. Hay que trabajar la capacidad de innovar, de investigar para mejorar lo que ya tenemos. Hay que desarrollar la inteligencia, los valores y las actitudes y todo esto es producto del aprendizaje (no todo el tiempo estamos igual, a lo largo de la vida nuestras actitudes cambian, pero los valores es casi imposible cambiarlos, son los pensamientos de cada persona).  Además hay que desarrollar procesos cognitivos y metacognitivo (saber lo que uno sabe, ser consciente de nuestros conocimientos). Hay que comprender de una nueva forma el conocimiento (conocimiento, dato e información). Desarrollo sistemático de las nuevas formas de aprender (internet), y nuevas estructuras de pensamiento y priorizar el aprendizaje a la enseñanza (priorizar más el aprendizaje del alumnos, facilitar los medios, el docente se convierte en una figura mediadora, no es la única fuente de conocimiento).
A través de todo esto, se articula que las tic se articulan en varios tipos, como decíamos en el blog anterior, medios audiovisuales, informáticos y telemáticos. 
En la ley de educación se establecen 8competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y por ultimo autonomía e iniciativa personal. En Extremadura y en Castilla la Mancha se añade una competencia más, la competencia emocional.
En esta asignatura desarrollaremos el tratamiento de la información y la competencia digital principalmente. La competencia digital consiste en tener una serie de habilidades para buscar, obtener, procesar, y comunicar información y transformarla en conocimiento. Según Vygotsky sabemos mejor si comunicamos lo que sabemos.  Esta competencia está asociada con la búsqueda, la selección, el registro, el tratamiento, y el análisis. Además son necesarias habilidades como el procesamiento, la comunicación la transformación en conocimiento y la utilización de técnicas y estrategias. Por otro lado, todo esto requiere el dominio de lenguajes específicos, y saber aplicar en distintas situaciones. Por último, se utilizan diversas técnicas para acceder a la información según fuentes (orar, bibliográfica y audiovisual)  o soportes (impreso, digital y multimedia). En educación infantil existen numerosos soportes porque son necesarios.

Características de las TIC y sus posibilidades para la enseñanza:
-          Inmaterialidad: un carácter digital posibilita el transporte y la edición.
-          Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales, empresariales, sociales…)
-          Interconexión: aunque aparentemente son independientes su combinación es una realidad.
-          Instantaneidad: eliminación de barreras geográficas, temporales y culturales.
-          Creación de nuevos lenguajes expresivos: las nuevas posibilidades nos permiten crear nuevos lenguajes que permiten expresarnos de distintas formas.
-          Ruptura de la linealidad expresiva: la hipertextualidad substituye a opciones previas.
-          Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
-          Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada.
-          Digitalización.
-          Influencia sobre procesos más que sobre productos.
-          Tendencia a la automatización.
-          Diversidad.
-          Innovación.
Con todo esto finalizamos el tema 2.

Para terminar la clase comenzamos explicando el tema 3, MEDIOS DIDÁCTICOS.
Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
Recurso educativo: cualquier elemento que esta fuera del aula y que traemos a clase para enseñar algo. Es creado con otra finalidad cualquiera pero que es útil a la hora de enseñar. Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.
La diferencia principal entre uno y otro es la finalidad con la que se ha creado.
Características de los medios:
-          El mejor medio es el que puede entregar el mensaje con un alto grado de fidelidad y menos cantidad de ruido, que puede interferir en el mensaje.
-          La función comunicativa es la que nos ayuda a transmitir un mensaje por un determinado lenguaje. Los profesores pueden desempeñar en el contexto educativo posiciones diferentes a la de meros consumidores de productos mediáticos, sino que se pueden desempeñar otros roles, como los de diseñadores, productores, etc.
-          No se limitan a los denominados medios audiovisuales. Entendemos desde esta perspectiva toda manifestación o expresión que reproduzca imágenes o sonidos, cuando se emplean aparatos mecánicos o electrónicos. Dividimos los medios
-          entendemos los medios como instrumentos culturales a través de los cuales se pretenden la transmisión de los valores de la sociedad a los individuos, que forman parte de esa colectividad.
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