La sociedad de la información gira en torno a las
tecnologías de la información.
- Se establece una sociedad globalizada (se
necesitan unos a otros, lo que le pasa a unos les afecta a otros)
- Se encuentra en una sociedad para aprender a
aprender (principio de la tecnología de la información) el aprendizaje se
realiza a lo largo de la vida.
-
La velocidad del cambio por el proceso de
mercado.
-
Aparición de un nuevo tipo de tecnología.
La sociedad del conocimiento planea diferentes retos. Hay
que trabajar la capacidad de innovar, de investigar para mejorar lo que ya
tenemos. Hay que desarrollar la inteligencia, los valores y las actitudes y
todo esto es producto del aprendizaje (no todo el tiempo estamos igual, a lo
largo de la vida nuestras actitudes cambian, pero los valores es casi imposible
cambiarlos, son los pensamientos de cada persona). Además hay que desarrollar procesos
cognitivos y metacognitivo (saber lo que uno sabe, ser consciente de nuestros
conocimientos). Hay que comprender de una nueva forma el conocimiento
(conocimiento, dato e información). Desarrollo sistemático de las nuevas formas
de aprender (internet), y nuevas estructuras de pensamiento y priorizar el
aprendizaje a la enseñanza (priorizar más el aprendizaje del alumnos, facilitar
los medios, el docente se convierte en una figura mediadora, no es la única
fuente de conocimiento).
A través de todo esto, se articula que las tic se articulan
en varios tipos, como decíamos en el blog anterior, medios audiovisuales,
informáticos y telemáticos.
En la ley de educación se establecen 8competencias básicas:
comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo
físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y
ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y por ultimo
autonomía e iniciativa personal. En Extremadura y en Castilla la Mancha se
añade una competencia más, la competencia emocional.
En esta asignatura desarrollaremos el tratamiento de la
información y la competencia digital principalmente. La competencia digital
consiste en tener una serie de habilidades para buscar, obtener, procesar, y
comunicar información y transformarla en conocimiento. Según Vygotsky sabemos
mejor si comunicamos lo que sabemos. Esta
competencia está asociada con la búsqueda, la selección, el registro, el
tratamiento, y el análisis. Además son necesarias habilidades como el
procesamiento, la comunicación la transformación en conocimiento y la
utilización de técnicas y estrategias. Por otro lado, todo esto requiere el
dominio de lenguajes específicos, y saber aplicar en distintas situaciones. Por
último, se utilizan diversas técnicas para acceder a la información según
fuentes (orar, bibliográfica y audiovisual)
o soportes (impreso, digital y multimedia). En educación infantil
existen numerosos soportes porque son necesarios.
Características de las TIC y sus posibilidades para la
enseñanza:
-
Inmaterialidad: un carácter digital posibilita
el transporte y la edición.
-
Penetración en todos los sectores (culturales,
económicos, educativos, industriales, empresariales, sociales…)
-
Interconexión: aunque aparentemente son
independientes su combinación es una realidad.
-
Instantaneidad: eliminación de barreras
geográficas, temporales y culturales.
-
Creación de nuevos lenguajes expresivos: las
nuevas posibilidades nos permiten crear nuevos lenguajes que permiten
expresarnos de distintas formas.
-
Ruptura de la linealidad expresiva: la
hipertextualidad substituye a opciones previas.
-
Elevados parámetros de calidad de imagen y
sonido.
-
Potenciación audiencia segmentaria y
diferenciada.
-
Digitalización.
-
Influencia sobre procesos más que sobre
productos.
-
Tendencia a la automatización.
-
Diversidad.
-
Innovación.
Con todo esto finalizamos el tema 2.
Para terminar la clase comenzamos explicando el tema 3,
MEDIOS DIDÁCTICOS.
Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la
intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un
libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de
formulación química.
Recurso educativo: cualquier elemento que esta fuera del
aula y que traemos a clase para enseñar algo. Es creado con otra finalidad
cualquiera pero que es útil a la hora de enseñar. Es cualquier material que, en
un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o
para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos que se
pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no
medios didácticos.
La diferencia principal entre uno y otro es la finalidad con
la que se ha creado.
Características de los medios:
-
El mejor medio es el que puede entregar el
mensaje con un alto grado de fidelidad y menos cantidad de ruido, que puede
interferir en el mensaje.
-
La función comunicativa es la que nos ayuda a
transmitir un mensaje por un determinado lenguaje. Los profesores pueden
desempeñar en el contexto educativo posiciones diferentes a la de meros
consumidores de productos mediáticos, sino que se pueden desempeñar otros
roles, como los de diseñadores, productores, etc.
-
No se limitan a los denominados medios
audiovisuales. Entendemos desde esta perspectiva toda manifestación o expresión
que reproduzca imágenes o sonidos, cuando se emplean aparatos mecánicos o
electrónicos. Dividimos los medios
-
entendemos los medios como instrumentos
culturales a través de los cuales se pretenden la transmisión de los valores de
la sociedad a los individuos, que forman parte de esa colectividad.
-
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