lunes, 14 de enero de 2013

Clase gran grupo 9 de enero


Empezamos la clase recordando la diferencia entre medio didáctico vs recurso didáctico.
Los profesores pueden desempeñar en el contexto educativo posiciones diferentes a la de meros consumidores de productos mediáticos, pueden desempeñar otros roles como diseñadores, productores y realizadores de medios.
Todos los medios transmiten algún tipo de valor, transmiten un conocimiento pero debajo de esto transmiten un valor, una ideología, los medios no son neutros. Depende del periodista, las noticias son bastante subjetivas. Por todo esto son instrumentos culturales.
Todos los medios enseñan algo, pero enseñan porque transmiten contenidos, con o sin intención.
Siempre estamos aprendiendo de forma informal. Nuestra labor como docente es transformar este aprendizaje a la educación formal. 

Los diferentes medios tratados son:
Audiovisuales
Una imagen tiene poder para fijar en nuestra cognición cualquier tipo de ideología, de ahí que en televisión existen diferentes mensajes subliminales.
En infantil hay que ayudar a los niños a interpretar las cosas. Tenemos que hacer de traductores. Esta es la función semiología que tienen todos los medios.
Podemos transformar cualquier cosa en un medio educativo. Los medios de comunicación nos dan muchos contenidos que podemos tratar en el colegio.

Informático
Videojuegos.

Telemático
Páginas web, edublog, tours virtuales, webquest, caza tesoros, lista de distribución, correo electrónico, chats, foros, cursos online, mundos virtuales, web 2.0.

·        SELECCIÓN DE MEDIOS:
-          Adecuación: ¿es el medio idóneo para realizar la tarea?
-          Nivel de complejidad: grado correcto de comprensión para los alumnos.
-          Costo: ¿es el medio más barato?
-          Disponibilidad ¿los materiales y el equipo están a nuestra disposición cuando se les necesita?
-          Cualidad técnica: ¿es aceptable? ¿es legible? ¿visible? ¿audible?

Con respecto a esta clase creo que podríamos mejorar la organización de la misma ya que resultó un poco liosa, no quedo muy claro que correspondía a cada apartado y a cada tema. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario